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De: Moisés Garrido Vázquez <moisesgarrido@ono.com>
Título: Entrevista a Alberto Chislovsky
Fecha: Tue, 23 Dec 2008 22:54:38 +0100
Para: MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ <moisesgarrido@ono.com>
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Alberto Chislovsky, astrólogo: ?El cielo refleja lo que ocurre en la Tierra?

El psicoterapeuta Alberto Chislovsky plantea en esta entrevista una interesante hipótesis sobre la r
 
Publicado en "Más Allá de la Ciencia" nº 236 (Octubre'2008)

Texto: Moises Garrido Vázquez 

Los grandes cambios de todos los tiempos, como el nacimiento del cristianismo o la revolución copernicana, están íntimamente relacionados con una serie de configuraciones galácticas que es posible interpretar desde un planteamiento junguiano. Porque, tal y como nos explica el astrólogo Alberto Chislovsky, más allá del espacio, el tiempo y las leyes físicas conocidas, el cielo es el reflejo del inconsciente colectivo.

?El cielo estrellado es el libro abierto de las proyecciones cósmicas, el reflejo de las mitologías y los arquetipos. En este modo de ver se dan la mano la astrología y la alquimia, las dos antiguas representantes de la psicología del inconsciente colectivo.?
Así se expresaba el psicólogo Carl Gustav Jung en 1941, al celebrarse el cuarto centenario de la muerte del gran alquimista y médico suizo Paracelso. Actualmente, si hay alguien que conoce y sigue desarrollando esta sugerente línea unificadora entre lo macrocósmico, las claves astrológicas y el inconsciente colectivo es el psicólogo y astrólogo argentino Alberto Chislovsky, a quien tuvimos ocasión de entrevistar durante su reciente visita a España con motivo de la presentación de su obra La influencia de la astrología en el pensamiento de C. G. Jung. Chislovsky es psicoterapeuta junguiano del Instituto Jung de Buenos Aires. Ha sido director asociado del Centro de Terapias Transpersonales y Neo-Chamánicas de la capital argentina y es, además, conferenciante, autor de numerosos ensayos y del libro Jung y el proceso de individuación, que tuvo una gran acogida en los círculos especializados argentinos. En los últimos años ha desarrollado algunas de las hipótesis más novedosas sobre la interrelación que existe entre los procesos psíquicos y la influencia de los astros, teniendo siempre en cuenta el concepto junguiano de sincronicidad (coincidencia no causal entre dos o más acontecimientos). Tras participar en un congreso sobre astrología celebrado en Cádiz a primeros de junio, Chislovsky se desplazó hasta Sevilla para reunirse con miembros de la Asociación de Psicología Analítica de esta ciudad. La capital hispalense fue, precisamente, el marco de la presente entrevista.

El hombre siempre ha mantenido una especial relación con los astros.

Centro galáctico

Según explica Chislovsky, el apex es el punto del espacio hacia el cual se dirige el Sol y, con él, todo el sistema solar a una gran velocidad. El centro galáctico (C.G.) es el punto alrededor del cual giran nuestro sol y nuestra galaxia, la Vía Láctea, y el super centro galáctico (S.C.G.) es una especie de punto virtual alrededor del cual giran un grupo de galaxias locales, incluida la nuestra. Parece ser que tanto el centro galáctico como el super centro galáctico se vinculan de forma muy significativa con personajes que han protagonizado importantes revoluciones sociales, culturales, científicas y religiosas, o que han sido artífices de profundos cambios de conciencia colectivos. Por ejemplo, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, tiene su Luna natal en conjunción con el C.G. Asimismo, se observa una correlación entre el C.G. y el surgimiento del cristianismo. Igualmente, existe un vínculo entre el S.C.G. y la revolución copernicana que desterró definitivamente la visión ptolemaica que hasta la Edad Media se tenía del Universo. ?En 1543, cuando Copérnico escribió su De Revolutionibus Orbium Coelestium ?indica Chislovsky?, había una coincidencia en el aspecto de septil entre el ascendente simbólico precesional (A.S.P.), a 17º21? de Escorpio, y el S.C.G., a 25º24? de Virgo, que indicaba claramente una profunda revolución sobre la idea del mundo.?
No obstante, Chislovsky reconoce que no es posible verificar la validez de la astrología a través de las causas o energías conocidas hasta ahora a nivel físico, ya que, según explica, este método ?está más ligado al fenómeno de la sincronicidad. Es la única manera de explicar la astrología, porque sus leyes transgreden nuestros conceptos sobre el espacio y el tiempo?.

Cambio en el super centro galáctico: Interés por el espiritismo
En el año 1870 se produjo el cambio de signo del super centro galáctico (S.C.G.) de Virgo a Libra, un acontecimiento que, según Alberto Chislovsky, influyó en el surgimiento de las nuevas ideas científicas y, sobre todo, en el florecimiento del interés de muchos científicos por los fenómenos espiritistas, hasta dar lugar a la metapsíquica ?madre de la moderna parapsicología? a raíz de las investigaciones del físico Sir William Crookes. ?Fijémonos en los cambios que hubo en la ciencia a partir de ese año ?explica Chislovsky?.Palabras como relatividad, complementariedad, incertidumbre, etc., empiezan a aparecer en el campo científico y a poner en duda toda la estructura newtoniana del Universo.?

Los astros y la historia

La astrología es una disciplina casi tan vieja como la humanidad que tuvo una gran importancia durante el Renacimiento.?El paradigma del Renacimiento fue un paradigma astrológico. Todo estaba basado en la astrología?,explica Chislovsky. Científicos, filósofos, pensadores y artistas tuvieron muy en cuenta la importancia del conocimiento astrológico. ?Pensemos en Paracelso ?subraya el psicoterapeuta argentino?. Para él, la enfermedad y la curación venían del cielo. Al surgir la sífilis y propagarse entre las tropas francesas que rodeaban Nápoles, Paracelso encontró la solución del siguiente modo: ?Francia es el país de Júpiter ?se dijo?. Si esta enfermedad está ligada a Júpiter, ¿cuál es el opuesto de este planeta astrológicamente? Mercurio. Entonces, utiliza el mercurio para curar la sífilis?. Y de ahí viene la idea de que el mercurio cura la sífilis. No hubo ninguna experimentación científica. Ese fue su único razonamiento.

¿Qué vínculos hay entre la astrología y ciertos acontecimientos históricos?
Muchísimos. Le pondré un ejemplo. Cuando estalló la Revolución Francesa había una cuadratura entre el S.C.G. y el eje de precesión de los equinoccios. Y todo aspecto de 90º en astrología es síntoma de tensión. Unos años antes, en 1755, con la conjunción del eje de precesión simbólico con el C.G. en el período de Sagitario, todo se centraba en la razón, pero sin embargo se produjo un importante terremoto en Lisboa, que afectó al sur de España, lo que venía a demostrar que hay cosas que la razón no puede prever. Fue la época en la que nació el mito de la ciencia. Todo mito surge con una cosmogonía asociada, una forma de explicar el mundo. La ciencia no fue una excepción. Ese mismo año de 1755 Kant escribió su ?teoría del
cielo?, coincidiendo con el aspecto de la conjunción que en astrología significa el comienzo de un nuevo ciclo. La implicación del C.G. anunciaba el inicio de una nueva ortodoxia, como efectivamente sucedió, ya que la ciencia empezó a reemplazar a la religión como factor dotador de sentido. Este comienzo de ciclo se completó cuando el eje simbólico precesional cambió de signo (de Sagitario a Capricornio), previa conjunción con el apex. Fue etonces cuando apareció el astrónomo y matemático Pierre Simon Laplace e hizo de la teoría de Kant toda una formulación matemática. Se la presentó a Napoleón y éste le dijo: ?Aquí falta algo?.
Laplace le preguntó qué, y Napoleón le respondió: ?Dios?. El científico le aclaró que esa era una hipótesis que no se había planteado. Fue ahí cuando la ciencia se separó definitivamente de lo divino, reflejando así la influencia del apex y del cambio de Sagitario (para la astrología, imagen divina) al materialista y empírico signo de Capricornio. Es impresionante observar cómo muchos de los grandes acontecimientos relacionados con la cultura tienen un reflejo sincrónico en el cielo.

¿Tanta importancia tienen en el ámbito de la astrología los puntos galácticos que menciona?
Sin duda. Yo he analizado la interrelación de estos puntos con la historia de Occidente, sobre todo con los movimientos previos que conformaron el cristianismo, y he observado que el C.G. actúa como si fuera el dios de la galaxia o el dios del gnosticismo, corriente paralela al cristianismo, al que llamaban Demiurgo. El C.G. estaría ligado a la ortodoxia en el ámbito religioso y al paradigma que conforma nuestra visión del mundo en el científico. El S.C.G., que está más allá, se relaciona con el dios trascendente y con aquellas corrientes nuevas que provocan la ruptura con el paradigma anterior. Son, por tanto, factores que estarían en pugna.
Astrología y ciencia
¿Y qué papel juega el apex en todo este despliegue macroastrológico?
Al referirse al Sol, es el punto más cercano al hombre y el lugar donde se dirimen y se resuelven las dos tendencias contrapuestas citadas antes: ortodoxa y heterodoxa, lo nuevo y lo viejo, lo conservador y lo revolucionario. Todo esto forma parte de un estudio muy amplio que aún estoy desarrollando. En el fondo, la interpretación astrológica no deja de ser, desde un planteamiento junguiano, una serie de percepciones introspectivas inconscientes de la actividad del inconsciente colectivo. En el cielo, con sus formas caóticas, hemos proyectado imágenes o figuras que esconden un significado profundo para nosotros. El zodíaco es como un espejo cósmico que nos revela información de lo que ocurre en nuestro mundo. En palabras de Chislovsky: ?Algo que pasa en el cielo refleja algo que pasa en la Tierra?.

¿De qué forma se interesó Jung por la astrología?
Donde se percibe claramente el interés de Jung por la astrología es en dos cartas que intercambió con Freud en las que le dice que pasa sus noches estudiando astrología. En una de ellas hace una interpretación propia de un astrólogo moderno. Habla del arquetipo materno a la luz de la astrología y hace una brillante interpretación de lo que podría ser el complejo materno, todo basándose en la carta astral que realizó a una paciente. Hay que tener en cuenta que el concepto de libido en Jung está muy influenciado por la astrología, como demuestro en mi reciente libro. En Símbolos de transformación ofrece muchas referencias astrológicas, en
Interpretación de la Naturaleza y la psique incluye un experimento astrológico y Aión
lo considera un homenaje a esta disciplina. Cuando Jung tenía problemas con un paciente, uno de los métodos que utilizaba para detectar la raíz del conflicto era confeccionar la carta natal e interpretarla psicológicamente. En el fondo, Jung fue astrólogo, una faceta que mantuvo oculta hasta los últimos años de su vida.

Astrología y ciencia


¿Proporciona entonces la astrología un conocimiento veraz para ahondar en la psique humana?
Claro. El problema está en los intérpretes. La astrología tiene mala prensa precisamente por eso. El propio Jung trató de plantear una astrología de carácter simbólico, una ?astrosofía? más bien, algo más relacionado con el plano de la sabiduría que con el pura y exclusivamente predictivo.
Pero la realidad es que detrás de la astrología y los horóscopos hay muchos farsantes. Creo que esto es un problema del ser humano en general. Es cierto que hay malos astrólogos y astrólogos farsantes, pero esto ocurre en todos los ámbitos. Lo que pasa es que ciertas profesiones, hablando ?junguianamente?, tienen más carga de chivo expiatorio, de sombra. De todas formas, decía Maquiavelo que quien quiera ser engañado siempre encontrará alguien que lo engañe. Es cierto que hay mucha superstición y por eso la gente que quiere ser engañada alimenta a la gente que termina siendo farsante.

¿Qué opinión le merece el hecho de que la ciencia vea la astrología como una superchería sin validez alguna?
Todo tiene que ver con el sistema de referencia que manejamos. Es como pedirle a un ciego que vea. Cuando nos abrimos a otras posibilidades, vemos cosas nuevas. Pero yo no puedo pedir a alguien que está metido en un determinado marco de referencia que vea más allá porque carezco de elementos para convencerlo. No obstante, el espíritu científico debe conducir a la experimentación antes que nada. Y ahí tenemos el caso del psicólogo y estadista Michel Gauquelin, que salió a combatir la astrología y terminó escribiendo libros a favor de ella.

¿Tendrá que producirse un cambio de paradigma en la ciencia para que acepte disciplinas como la astrología o la parapsicología?
Creo que sí. Los estudios estadísticos dan resultados cualitativamente pobres y no permiten indagar en la totalidad del ser humano. Estas disciplinas están vinculadas a algo cuasi-físico, pero es difícil integrar lo físico y lo humanístico. El cambio de paradigma tendría que venir de una unión entre lo psíquico y lo físico. Creo que la física cuántica va en esa dirección.

Ovnis, arquetipos de acuario


En estos momentos estamos entrando en la era de Acuario. La explosión tecnológica, la liberación sexual, el aflorar de lo andrógino, la ruptura con los vínculos tradicionales e incluso el intento fallido de la globalización de unificar la diversidad bajo un solo pensamiento y su correspondiente consecuencia, es decir, la proliferación de movimientos que miran hacia las tradiciones culturales, son, según nuestro entrevistado, pruebas evidentes de la transición hacia la era de Acuario. No puedo evitar preguntar a Chislovsky sobre la cuestión extraterrestre, que irrumpió con fuerza a mediados del siglo XX y que tanto interés despertó en Jung, quien dedicó una obra al tema enfocando el fenómeno bajo el paradigma de los nuevos dioses de Acuario.

?El fenómeno OVNI ?explica nuestro entrevistado? se manifiesta como arquetipo de la totalidad. He tenido experiencias personales al respecto en sueños, algo que también les ha ocurrido a algunos de mis pacientes. En algunas de estas experiencias oníricas relacionadas con la pareja, y que se producen en momento de integración, aparecen ovnis y extraterrestres. Es como si el cielo, representado por ese algo que viene de arriba, bendijera la relación.?

¿Son los ovnis algo característico de esta era de Acuario, como señaló Jung?
Por supuesto. Ahora estamos en el período de Acuario, que está muy vinculado a lo tecnológico y a la ciencia-ficción, por lo que es normal que se manifieste el mito extraterrestre. Antes las montañas servían para conectar con los dioses, ahora, con los extraterrestres, como ocurre en Uritorco (Argentina). Es el mismo arquetipo, aunque cambie su forma, el que está actuando al final del ciclo que estamos atravesando.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Realizar un nuevo ciclo de conferencias y seminarios en España dentro del marco de las actividades organizadas por la Asociación de Psicología Analítica de Sevilla, un colectivo independiente que convoca a simpatizantes del paradigma junguiano y temas afines, como la astrología y la homeopatía. En suma, lo que nos propone Alberto Chislovsky es que mantengamos nuestro vínculo con las estrellas y que cuando miremos al cielo pensemos que formamos parte de la evolución del Universo. ¿Está, de algún modo, nuestro destino proyectado en esas curiosas formas imaginarias que hace miles de años dibujaron los astrólogos en las constelaciones? Así, al menos, lo cree mucha gente. Y aun en el caso de que fuera un mito, seguiría escondiendo profundas verdades simbólicas. Por eso funciona a un nivel inconsciente, tal y como nos ha explicado Alberto Chislovsky en esta entrevista. Ya decía Hermes Trimegisto que ?Como es arriba, es abajo?. Un axioma que está muy en sintonía con lo que planteó hace unas décadas el astrónomo Sir James Jeans: ?Comenzamos a ver el Universo más como un gran pensamiento que como una gran máquina?.

Astrología y ciencia: ¿Enemigos íntimos?


En una ocasión, mi gran amigo Juan Pérez Mercader me reveló que estaba descubriendo unos patrones muy semejantes entre la evolución de las galaxias y la evolución de los seres vivos, sugiriendo, además, que para buscar nuestros orígenes teníamos que mirar al firmamento. Seguramente este astrofísico onubense, director del Centro Español de Astrobiología, no imaginó entonces que su teoría científica tiene puntos de conexión con el antiguo paradigma astrológico que observa un estrecho vínculo entre el mundo de los astros y el de los seres vivos. Y es que la mayoría de los científicos contemporáneos han perdido esa visión holística e intuitiva propia de sus colegas de otras épocas. Recordemos sino el inusitado interés que destacados hombres como Newton, Galileo y Kepler mostraron hacia la astrología, la alquimia y otras cuestiones esotéricas. Sus razones tendrían...

Sabías que...


...Albert Einstein tiene en su carta natal una conjunción de Mercurio y Saturno en Aries y en oposición con el super centro galáctico (S.C.G.), mientras que W. Heisenberg tiene la Luna en Libra y en conjunción con el S.C.G.? Estas configuraciones astrológicas, explica Alberto Chislovsky, indican la llegada de nuevas ideas al ámbito de la ciencia.

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Más datos en


? La influencia de la astrología en el pensamiento de C. G. Jung.
Alberto Chislovsky.

Para consultar los ensayos de Chislovsky:
Web Odisea del Alma www.odiseajung.com, creada y dirigida por el psicoterapeuta onubense Raúl Ortega


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